Sitio Oficial del Taller de Proyecto Arquitectónico Combes | Rodriguez Anido - Tannuré

El Taller


TALLER DE PROYECTO  ARQUITECTÓNICO                    COMBES

RODRÍGUEZ ANIDO  / TANNURÉ                                                                   2012



EQUIPO DOCENTE



Profesores Asociados:                                    Arq. Patricia Rodríguez Anido

 Arq. Abel Tannuré



Jefes de Trabajos Prácticos                         Arq. Luis Astudillo

                                   Arq. Marta Casen

                                      Arq. Ramón Palisa



Auxiliares Graduados                                    Arq. Daniel Jimenez

Arq. Guadalupe Puig

Arq. Sebastián Roldán

Arq. Carlos Saez

Arq. Carlos Sarcay

Arq. Gabriel Wajnerman



Seminaristas                                                  Arq. Augusto Montes de Oca





Definición Primera

En el  Taller de Arquitectura el dictado incluye procesos de transferencia e integración de conocimientos disciplinares o interdisciplinares, generando situaciones de resolución esencialmente práctica. Esto permite al alumno adquirir y ejercitar destrezas específicas para manejar los principios de variedad morfológica, funcional y dinámica en el proyecto urbano-arquitectónico.





Materias que se dictan en el taller- año 2011 -

PLAN 1979/ 3                                                                                   ARQUITECTURA  II

  ARQUITECTURA III

  ARQUITECTURA IV

  ARQUITECTURA  V

  ARQUITECTURA VI



PLAN 2008                                        TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO   I

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO  II

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO III

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO IV

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO  V

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VI



Bibliografía Básica

Título
Autor(es)
Editorial
Año de edición
El Proyecto Arquitectónico: Concepción y Diseño
L Combes
Magna
2006


Taller de Proyecto Arquitectónico.

Propuesta pedagógica





En el taller de Proyecto Arquitectònico se aplican métodos y teorías del diseño arquitectónico y urbano; Interpretación de necesidades y resolución de problemas del habitat; Desarrollo de proyectos para la resolución funcional, formal, espacial y técnica; en busca de  resoluciones proyectuales en relación al contexto y según las variables de escala, normativas, complejidades y niveles de resolución del proyecto arquitectónico y urbano.



La modalidad de taller, característica de la carrera de Arquitectura, constituye una experiencia de enseñanza y aprendizaje realizada en un ámbito, de forma grupal que involucra la interacción entre docentes y estudiantes. Las actividades de proyecto, correcciones grupales, clases específicas, elaboración de conclusiones, se constituyen en formas específicas de construcción del conocimiento socializado. El taller es un espacio de producción y de reflexión permanente, no sólo sobre el propio producido sino también sobre la disciplina y el trabajo profesional en sentido amplio. Su rol esencial es producir, a partir del proyecto, la síntesis de los conocimientos que adquiere el alumno.



La propuesta de trabajo es amplia e inclusiva planteando un cursado tradicional de taller, donde el estudiante encontrará un marco conocido de trabajo, pero con alternativas de actividades particulares que incluye el seguimiento de obras de arquitectura, construyendo a través del diseño, la materialidad del proyecto; o el desarrollo proyectual en redes de trabajo en una interacción profunda, que compromete  y potencia  la tarea de docencia-aprendizaje con docentes y estudiantes de otras instituciones educativas.



Es un proceso de formación en competencias profesionales que posibiliten la intervención en la problemática específica de la realidad arquitectónica por lo que debe, necesariamente, contemplar ámbitos o modalidades de articulación que recuperen el aporte de diferentes disciplinas. Brinda la oportunidad real de llevar a la práctica procesos experimentados en el ámbito académico con la posibilidad de participar activamente en experiencias interdisciplinarias con otras unidades académicas, permitiendo dar respuesta desde lo disciplinar a requerimientos de una comunidad y proponiendo una alternativa de interés para el desarrollo de actividades con reconocimiento académico.



En el marco de fortalecer la formación de competencias profesionales y con el objeto de  profundizar en aspectos referidos a la materialización concreta de las obras, al estudio de sistemas constructivos básicos e instalaciones, así como también a la legislación que regula dichos procesos y los referidos a higiene y seguridad de las construcciones, es que consideramos de vital importancia el seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña.








Actividad Particular

El Taller de Arquitectura en la Red. Hacia una construcción colectiva del conocimiento. Nuevas herramientas proyectuales y de comunicación.





Uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza en el campo disciplinar del proyecto arquitectónico, es la comprensión del medio físico y socio cultural  en la concepción más amplia del término contexto de implantación de la propuesta arquitectónica. La práctica reflexiva y el juicio crítico, son  herramientas básicas para la construcción del conocimiento proyectual.



La experiencia de esta práctica en la Red, a través del modelo pedagógico del Taller Virtual ha aportado al proceso de enseñanza-aprendizaje la oportunidad de ampliar los horizontes, tanto en la práctica proyectual al proponerse contextos diferentes al medio de ejercitación habitual, como en la interacción profunda, sistemática  que significa comprometer la tarea de docencia-aprendizaje con docentes y estudiantes de otras instituciones educativas.





Redes de trabajo

El Taller de Arquitectura en la Red.



VIVIENDA EN RED

Facultades de Arquitectura de Mar del Plata, La Plata, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.



RED CIUDAD

Facultades de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, La Rioja y Tucumán.

En el marco del Acta Acuerdo con el Ente Tucumán Turismo.



TALLER VIRTUAL RED DEL NORTE GRANDE

Facultades de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, La Rioja y Tucumán.



TALLER VIRTUAL RED  DE  LAS  AMÉRICAS 

Facultades de Arquitectura de  Universidades de EEUU, Perú, México y Argentina.





PROPUESTA PROGRAMÁTICA TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO 2012
Tucumán: Ciudad turística. / Equipos colaborativos en Red





Todos lo cursos del taller desarrollarán sus trabajos en base a cuatro  ejes principales



  • Desarrollar el estudio y profundización de la problemática emergente del tema: Turismo en Tucumán en todos los niveles del taller en escalas y complejidades según los conocimientos y destrezas  específicos a abordar en  cada curso.
  • Estudiar y desarrollar propuestas urbano arquitectónicas en los corredores este-oeste y norte, parque lineal, como área de trabajo transversal a todos los niveles.
  • Incentivar y propiciar el contacto directo con la obra construida, abordando la materialidad del objeto arquitectónico en las distintas escalas.
  • Aplicar el desarrollo de módulos de Concepción y Diseño, a medida que se avanza en el proceso proyectual.
 
 



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PROPUESTA PROGRAMÁTICA POR NIVEL

NIVEL II

PLAN 1979/ 3                                                                                  ARQUITECTURA II



PLAN 2008                                        TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO I

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO II



MÓDULO DE CONCEPCIÓN:

DURACIÓN 1 SEMANA

Módulo lúdico-arquitectónico. Trabajo creativo. Abordaje de la problemática de la escala.



MÓDULO DE DISEÑO:

DURACIÓN 2 SEMANAS

Módulo 8³ (8x8x8)



MÓDULO DE DISEÑO:

DURACIÓN 9 SEMANAS

Desarrollo del tema: Tema habitacional: vivienda de interés social digna.

Desarrollo de la temática general del taller: turismo/corredores urbanos.



SEGUIMIENTO DE OBRAS

Fortalecer la formación de competencias profesionales con el objeto de  profundizar en aspectos referidos a la materialidad arquitectónica  mediante el seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. Visita Lomas de Tafí y Viviendas de Estudios de Arquitectura del medio. Participación en críticas de profesionales invitados.





PROPUESTA PROGRAMÁTICA

NIVEL III

PLAN 1979/ 3                                                                                  ARQUITECTURA III



PLAN 2008                                        TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO III

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO IV

                                                           

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:

DURACIÓN 2 SEMANAS.

Abordaje de la problemática habitacional y turismo en Tucumán. Normas LEED (Certificación de Diseño Sostenible)

    

MÓDULO DE CONCEPCIÓN:

DURACIÓN 2 DIAS.

Trabajo creativo. Aproximación a partir de ejercitaciones lúdico-arquitectónicas de la problemática específica de la disciplina y del nivel de complejidad del curso.



MÓDULO DE DISEÑO:

Desarrollo del tema habitacional y  turismo en



SEGUIMIENTO DE OBRAS:

Fortalecer la formación de competencias profesionales con el objeto de  profundizar en aspectos referidos a la materialidad arquitectónica  mediante el seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. Visita a obras y viviendas de estudios de arquitectura del medio. Participación en críticas de profesionales invitados.




PROPUESTA PROGRAMÁTICA

NIVEL IV

PLAN 1979/ 3                                                                                  ARQUITECTURA IV



PLAN 2008                                        TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO  V

                                                           TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VI

                                                          

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:

DURACIÓN 2 SEMANAS. Abordaje de la problemática turismo en Tucumán. Normas LEED (Certificación de Diseño  Sostenible). Corredores Plan estratégico de Tucumán. Código de Edificación vigente.

    

MÓDULO DE CONCEPCIÓN:

DURACIÓN 2 DIAS.

Trabajo creativo. Aproximación a partir de ejercitaciones lúdico-arquitectónicas de la problemática específica de la disciplina y del nivel de complejidad del curso.

Abordaje de la problemática del  edificio en altura.



MÓDULO DE DISEÑO:

Desarrollo de los temas: edificio en altura y desarrollo turístico



SEGUIMIENTO DE OBRAS:

Fortalecer la formación de competencias profesionales con el objeto de  profundizar en aspectos referidos a la materialidad arquitectónica  mediante el seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. El edificio en altura. Estudios de arquitectura del medio. Participación en críticas de profesionales invitados.


Actividad Particular 1° Cuatrimestre

VIVIENDA EN RED.

Ejercicio proyectual en red con la participación de las Facultades de Arquitectura de Mar del Plata, La Plata, Montevideo, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Encuentro de estudiantes en Arquisur. Buenos Aires. Octubre 2012



Actividad Particular 2° Cuatrimestre

TALLER VIRTUAL RED DEL NORTE GRANDE.

Ejercicio proyectual en red con la participación de las Facultades de Arquitectura de la Universidad del Nordeste, La Rioja y Tucumán.

Encuentro de estudiantes en Tucumán. Agosto 2012






PROPUESTA PROGRAMÁTICA

NIVEL V

PLAN 1979/ 3                                                                                  ARQUITECTURA V

PLAN 2008                                       TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VII

                                                          TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO VII



                                                          

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN:

DURACIÓN 2 SEMANAS. Abordaje de la problemática habitacional y turismo en Tucumán. Corredores Plan Estratégico de SM de Tucumán.

    

MÓDULO DE CONCEPCIÓN:

DURACIÓN 2 DIAS.

Trabajo creativo. Abordaje de la problemática urbano arquitectónica.



MÓDULO DE DISEÑO:

Desarrollo del eje este-oeste planteado. Propuesta urbano arquitectónica Corredor Norte y Este-Oeste d la ciudad.



SEGUIMIENTO DE OBRAS.

Fortalecer la formación de competencias profesionales con el objeto de  profundizar en aspectos referidos a la materialidad arquitectónica  mediante el seguimiento de obras de la complejidad del nivel en que el estudiante se desempeña. Edificio y ciudad. Conjuntos urbanos. Estudios de arquitectura del medio. Participación en críticas de profesionales invitados.



Actividad Particular 1° Cuatrimestre

TALLER VIRTUAL RED CIUDAD

Encuentro de estudiantes en Tucumán. Agosto 2012


Actividad Particular 2° Cuatrimestre

TALLER VIRTUAL RED DE LAS AMÉRICAS. Concurso en la Red.  

Encuentro de estudiantes en Arquisur. Buenos Aires. Octubre 2012






Práctica Proyectual



La modalidad adoptada en el Taller permite el dictado por módulos  con contendidos que enfatizan problemas de diseño y de arquitectura. Cada módulo constituye una parte proporcional del dictado total de materia con cargas horarias y de contenidos diferenciados.



En el Taller de Proyectos Arquitectónicos se realiza un simulacro del proceso de diseño que le permite al estudiante una aproximación a la tarea del arquitecto. Se establece una relación docente-conocimiento-alumno, centrada en el enseñar y el aprender, donde el carácter anticipatorio de las prácticas de la enseñanza, propio en la actividad proyectual genera  conductas reflexivas y críticas.



En el taller  de arquitectura se desarrolla una tarea relativa a la preparación de profesionales  para la práctica, donde los problemas, punto de partida del proyecto, no se presentan como estructuras bien organizadas, sino que hay que construirlos. Se trata de enseñar a tomar decisiones ante situaciones de incertidumbre y de ayudar a desenvolverse de manera competente en ellas.



Evaluación



La materia se desarrolla con módulos que se evalúan independientemente con una incidencia porcentual sobre el total. El alumno debe  aprobar todos los módulos existiendo instancias de recuperación durante el cursado de la materia. El último módulo es un trabajo integral con el que se adquiere la promoción. La materia se aprueba con 6 puntos mínimos. La elección del sistema de evaluación y condición de aprobación se basan en la metodología pedagógica adoptada de taller.




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